Los elevados costes del estrés para las organizaciones

Recientes estudios indican que uno de cada tres trabajadores europeos sufre estrés laboral, siendo una de las patologías con mayor prevalencia entre los trabajadores de las empresas. La Encuesta Europea de condiciones del trabajo señala que 4 de cada 10 españoles creen que el trabajo afecta de forma negativa a su salud.

La relevancia del estrés laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en su informe "Estrés en el trabajo: un reto colectivo" que el estrés seguirá en aumento y se traducirá en una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de las personas que lo sufren. Conviene, por tanto, aprender a combatirlo y gestionarlo a través del conocimiento de técnicas eficaces para su manejo.

Según la OIT, el estrés afecta de forma negativa al rendimiento, eficiencia, precisión, productividad, competitividad de los trabajadores e imagen pública de la empresa. Señala la OIT que son consecuencias inmediatas del estrés: un mayor absentismo y presentismo; una menor motivación, satisfacción y compromiso; y una mayor rotación del personal e intención de renuncia, con los consiguientes efectos negativos en términos de costes humanos, sociales y financieros.

Consecuencias para las organizaciones.

Las consecuencias negativas del estrés para las organizaciones son muy variadas y sus efectos pueden ser nefastos. Está ampliamente demostrado que el estrés se traduce para las organizaciones en: incremento de accidentes, mayor número de bajas laborales, crecimiento del absentismo, mayor presentismo, mayor rotación, reducción de la motivación, menor satisfacción, descenso de la implicación y el compromiso, empeoramiento de la reputación, deterioro de relaciones laborales, aumento de quejas de los clientes, mayor necesidad de supervisión, descenso del rendimiento y productividad, caída de beneficios y pérdidas económicas, entre otras.

Datos sobre el impacto económico del estrés:

Dada la relevancia del problema, cada vez son más los estudios que intentan medir el impacto económico del estrés para las organizaciones y la sociedad. Según los informes de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la pérdida de la productividad originada en la Unión Europea por trastornos mentales es de unos 136 billones de euros al año, siendo causante de entre el 50 y 60% de los días de trabajo perdidos. Dicha agencia estima que la quinta parte de la rotación del personal puede deberse al estrés laboral y que el bajo rendimiento en el trabajo por problemas psicosociales puede suponer para las empresas el doble de lo que significa el coste del absentismo. 

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ofrece cifras para toda Europa. estimando el coste de la depresión relacionada con el trabajo en 617 billones de euros anuales, de los cuáles, 272 billones corresponderían al coste para los empleadores por el absentismo y el presentismo y 242 billones de euros a la pérdida de productividad,

Dado el enorme impacto negativo del estrés, tanto en la salud y bienestar de las personas como en la felicidad organizacional y los resultados económicos, cada vez es más importante que las organizaciones aporten recursos a sus empleados para reducir sus niveles de estrés. Una de las acciones más rentables para la organizaciones en este sentido es la capacitación de sus colaboradores ¿Qué hace su organización por facilitar esta capacitación?, ¿En qué medida puede ser útil para sus personas y para la organización contar con habilidades para gestionar el estrés y poner las preocupaciones en perspectiva?, ¿Qué pasos podrían dar al respecto? 

Programa "Gestión del Estrés y las Preocupaciones".

Valladolid. 8 y 15 de octubre de 2019.

de 17 a 21 h.  -  8 h. presenciales.

+ info

Programa "Liderazgo Personal".

Valladolid. 6 y 13 de julio de 2019.

de 16 a 21 h. - 10 h. presenciales.

+ info 

Programa "Gestión Eficiente del Conflicto"

Valladolid. 5 y 12 de noviembre de 2019.

de 17 a 21 h.  -  8 horas presenciales.

+ info 

Conoce otros Programas de Entrenamiento

Sé el primero en leer nuestras novedades