Liderar con éxito la innovación

En nuestro último post "Claves para diseñar una organización innovadora" analizamos los factores determinantes del éxito en la puesta en marcha de la innovación corporativa. Como vimos, el liderazgo es un elemento crítico en nuestra estrategia innovadora. Pero ¿existe un liderazgo específico que nos ayude a desarrollar la innovación en la organización?

Características del liderazgo innovador.

El liderazgo consiste en influir en las ideas y comportamientos de los miembros de la organización para que, de forma voluntaria y colectiva, persigan unos objetivos compartidos. En este sentido, el liderazgo para la innovación requiere:

  • Marcar una dirección clara y compartida de hacia donde se dirige la organización (estrategia) y poner la innovación a su servicio. En el post anterior ya hablamos de la importancia de la aportación de valor a través de la innovación y de cómo esta es un factor clave para la construcción de ventajas competitivas.
  • Crear una cultura favorable a la innovación, que potencie la creatividad, la comunicación abierta, la asunción del riesgo, la indagación, la experimentación continua y el aprendizaje. Una cultura innovadora abraza el cambio y la transformación continua de forma colectiva y con una visión compartida de que esta es la forma de desarrollar la organización.
  • Establecer una estructura corporativa que sitúe la innovación como un elemento transversal a los distintos departamentos, más que como una función aislada dentro del organigrama. La innovación es una función compartida y responsabilidad de todas las personas y equipos.
  • Movilizar los recursos necesarios para la puesta en marcha de una estrategia innovadora. La innovación debe contar con las personas, los medios y la financiación adecuada para que pueda desarrollarse adecuadamente.

Habilidades clave del líder innovador.

Dyer, Gregersen y Christensen en su recomendable libro "El ADN del innovador: Claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores" analizan las 5 habilidades que atesoran los líderes innovadores, a partir del estudio del estilo de liderazgo de directivos innovadores- Los autores llegaron a la conclusión de que todos ellos compartían estas 5 habilidades:

  • Asociación. Capacidad para poner en relación conceptos, entornos o ideas que en principio parecen alejadas o sin vínculos. Los líderes innovadores se inspiran en medios o sectores diversos a su negocio e hibridan esas ideas para generar enfoques diversos, soluciones creativas y nuevas formas de crear valor.
  • Cuestionamiento. Más que dar respuestas, al líder innovador se le pide que tenga la habilidad de realizar preguntas poderosas. El "questioning" es una herramienta que permite al líder innovador indagar, descubrir, tener en cuenta las opiniones de los demás y descubrir nuevas necesidades, conceptos o enfoques. El cuestionamiento debe hacerse desde la humildad, asumiendo que el líder no tiene todas las respuestas y que ese descubrimiento va a aportar valor.
  • Observación. Afirma Scott Cook, fundador de Intuit "La observación es el gran factor de cambio en nuestra empresa". Generar la capacidad de observar es una de las grandes cualidades de los líderes innovadores. A través de la observación recibimos señales de nuestro entorno y mercado, de cómo interactúan nuestros clientes, de las señales que anticipan tendencias o factores de cambio. Esta habilidad está muy enraizada en el denominado pensamiento de diseño (design thinking) donde el descubrimiento a través de la observación es fundamental para darse cuenta de aquello que es relevante para la organización.
  • Networking. Poner en marcha un "networking" diverso es vital para desarrollar la innovación. Como líderes, abrirnos a lo diverso nos ofrece una fuente inagotable de inspiración, nuevas ideas y distintos enfoques los cuales pueden enriquecer nuestra propuesta de valor. Esto podemos lograrlo participando en distintas redes, dando la bienvenida a la diversidad en los equipos, frecuentando distintos ambientes y entornos o incluyendo asesores o mentores disruptores.
  • Experimentación. "Fail fast, fail often": fallar rápido y a menudo es la mejor manera de aprender y avanzar. El líder innovador debe ser capaz de crear una cultura que favorezca la experimentación, el prototipado rápido y el testeo de soluciones. El ciclo inspiración - ideación - experimentación debe implantarse en la organización para que actúe iterativamente. La experimentación ha de ir acompañada por una cultura corporativa que asuma el riesgo como parte del aprendizaje.

Ahora bien, la organización no debe olvidarse de balancear las habilidades de descubrimiento con las de ejecución. Poner en marcha una estrategia innovadora necesita de un liderazgo estratégico que sepa aunar las bondades de las habilidades de cambio y transformación con las de eficiencia, creando un tándem perfecto que sea capaz de crear nuevo valor para la organización y el entorno. 

En el workshop "Claves para diseñar una organización innovadora" te vamos a ofrecer todas las claves para que desarrolles las habilidades y tengas las herramientas para dar el impulso innovador que necesita tu organización.

Si quieres más información no dejes de consultar nuestras propuestas de entrenamiento para desarrollar tus habilidades personales y sociales, así como las de las personas que trabajan contigo. 

by Juan Vicente García Manjón.

Programa "Claves para diseñar una organización innovadora".

Valladolid -  29 de noviembre de 2019.

de 9 a 18 h. - 8 h. presenciales.

+ info 

Claves para diseñar una vida feliz 

WORKSHOP   |   Madrid, 14 de diciembre de 2019   |   de 10 a 19 h.

Descubre las claves para diseñar una vida feliz. Eres responsable de tu felicidad y en este programa te pondrás en marcha para diseñar una vida feliz con nuestra herramienta exclusiva, el Canvas de la Felicidad®. 

En colaboración con Lider-Haz-GO!

Conoce otros Programas de Entrenamiento

Sé el primero en leer nuestras novedades