Cómo detectar oportunidades de innovación para tu organización

La innovación es una forma de mejorar el valor que generan nuestras organizaciones y se materializa en un mejor desempeño, mayores ventas, beneficios, rentabilidad, etc. En posts anteriores hemos visto la bondad de la innovación para las organizaciones. Pero ¿de dónde surgen las innovaciones?, ¿cómo detectamos oportunidades de innovación para una organización? 

En el post anterior, nos referíamos a la capacidad de observación como una habilidad crítica en el proceso innovador. Es esta habilidad la clave para poner en marcha el círculo de la innovación. El primer paso para detectar oportunidades es, por tanto, "observar" tanto lo que ocurre en nuestra propia empresa como aquello que ocurre fuera. 

Inspiración, ideación e implementación.

Todo proceso de innovación se articula en un círculo continuo de tres fases sucesivas: la inspiración, la ideación y la implementación.

  • En la fase de inspiración observamos lo que ocurre en nuestro entorno y generamos consciencia de aquella información relevante para nuestro negocio. Esta toma de consciencia o "insights" lleva a la organización a plantearse los retos y desafíos que puede abordar gracias a la innovación.
  • En la fase de ideación, la organización genera distintas opciones o "ideas" sobre cómo puede responder a esos retos que ha identificado anteriormente. Se trata de la fase creativa, tanto divergente (generar el mayor número de ideas) como convergente (seleccionar las mejores), y tiene como resultado las invenciones que pueden solventar el reto o desafío definido y aportar nuevo valor.
  • La fase de implementación se trata de la puesta en marcha de las soluciones que han sido diseñadas. Normalmente, para ello se diseñará un prototipo, se probará y finalmente se implementará una solución final ya testada. Si las soluciones llegan al mercado o se implantan en la empresa, entonces hablaremos de la existencia de una innovación.

Detectar oportunidades de innovación.

Volviendo a la pregunta del principio: ¿cómo podemos detectar oportunidades de innovación? Se trata de definir dónde poner el foco de nuestra observación con el fin de recopilar la información relevante. Aquí tienes un listado de ideas que puedes utilizar para potenciar la "observación" y generar "oportunidades" para la innovación:

  • Observa el entorno. ¿Sabes cuáles son las principales tendencias que existen y que son relevantes para tu negocio? Te puede ayudar organizar tu análisis atendiendo a los factores de carácter político, económico, social, tecnológico, ecológico o legal. Este análisis te dará un listado de elementos cuya evolución has de tener en cuenta por cuanto afectarán a tu negocio. Las preguntas que realizar serían del estilo: ¿cómo puedo aprovechar estos factores?, ¿cómo afectan a mi estrategia?, ¿suponen una amenaza o una oportunidad para mi negocio? La detección temprana de tendencias es una ventaja para la organización, que permite responder a ellas de forma anticipada frente a la competencia. Te invitamos a que hagas un listado con las tres principales tendencias que existen en la actualidad.
  • Observa tu mercado. ¿Qué ocurre con tu mercado? Observa a tus consumidores. Comprende cómo utilizan tus productos o servicios, quienes son los usuarios extremos (aquellos que lo usan de forma intensiva o avanzada), cómo perciben el valor que les aportas, cuáles son las necesidades que cubren con tus productos o servicios, cómo evolucionan en el tiempo. Puedes utilizar el servicio de atención al cliente como fuente inagotable de información de tus clientes, de sus motivaciones y frustraciones en el uso de tus productos. Genera empatía con tus clientes y comprende el trabajo que tienen que realizar "job to be done".
  • Observa la tecnología. ¿Qué valor aporta la tecnología que utilizas actualmente?, ¿es una tecnología madura o está en evolución?, ¿cuánto riesgo existe de que sea sustituida en el corto plazo?, ¿conoces las alternativas tecnológicas existentes?, ¿puede una nueva tecnología cambiar el modelo de negocio de tu sector?, ¿puedes entrar en nuevos mercados con la tecnología actual o con una nueva tecnología?, ¿qué campos de conocimiento son críticos para tu negocio? Pon en marcha un plan de vigilancia tecnológica.
  • Observa a la competencia. ¿Qué está haciendo tu competencia?, ¿qué oportunidades está aprovechando?, ¿cómo las detecta?, ¿qué nuevos mercados está abriendo?, ¿conoces los factores críticos de éxito en el mercado?, ¿cómo actúa la competencia en cada uno de los factores críticos de éxito?, ¿qué hace el líder del mercado?, ¿cuál es el consenso del mercado sobre las tendencias existentes?, ¿cómo está respondiendo la competencia? Pon en marcha un plan de vigilancia competitiva.
  • Observa tu propia organización. ¿Cuáles son tus productos y procesos actuales?, ¿qué elementos de tus productos no aportan valor al cliente?, ¿qué demandas del cliente no están satisfechas en la actualidad?, ¿qué fortalezas tiene tu organización?, ¿cómo puedes ponerlas en valor de forma diferente?, ¿qué procesos no son eficientes?, ¿cómo puedes hacerlos de forma distinta?, ¿cómo puedes modificar tu modelo de negocio?, ¿cómo se produce el aprendizaje corporativo?, ¿sabes cuáles son tus competencias medulares?

Organiza el plan de "observación" como forma de generar esa "inspiración" necesaria para poner en marcha una organización innovadora. Recuerda: a la hora de definir oportunidades, debes saber interpretar esa información y generar un reto al que la organización pueda responder a través de la innovación. Todo esto y muchas más cosas las analizaremos en próximos posts. 

En nuestro workshop "Claves para diseñar una organización innovadora" te ofrecemos las claves para detectar oportunidades de innovación, desarrollar habilidades y manejar herramientas que te ayuden a dar el impulso innovador que necesita tu organización.

Te invitamos también a conocer nuestras propuestas de entrenamiento para desarrollar tus habilidades personales y sociales, así como las de las personas que colaboran contigo. 

by Juan Vicente García Manjón.


¡Últimos días!

Workshop "Claves para diseñar una organización innovadora".

Valladolid   |  29 de noviembre de 2019  |  de 9 a 18 h  |  8 h. presenciales.

+ info 

Claves para diseñar una vida feliz 

WORKSHOP   |   Madrid, 14 de diciembre de 2019   |   de 10 a 19 h.

Descubre las claves para diseñar una vida feliz. Eres responsable de tu felicidad y en este programa te pondrás en marcha para diseñar una vida feliz con nuestra herramienta exclusiva, el Canvas de la Felicidad®. 

En colaboración con Lider-Haz-GO!

Conoce otros Programas de Entrenamiento

Sé el primero en leer nuestras novedades