Actitudes y comportamientos en la transformación digital

Fotos de la presentación del Estudio (c) ICEMD.
Fotos de la presentación del Estudio (c) ICEMD.
Intervención de David Aguirre (C) ICEMD.
Intervención de David Aguirre (C) ICEMD.

Hoy hemos conocido los resultados del estudio "Una transformación digital incompleta" del Instituto de la Economía Digital de ESIC. El estudio, dirigido por Michael de José Belzunce y David Aguirre ha desvelado los principales desaceleradores de la transformación digital en España. 

Los autores inciden en que la transformación digital "es un proceso de cambio que afecta a toda la organización y cuyo éxito requiere no sólo de la incorporación de nuevas tecnologías sino -y esto es más difícil de gestionar y controlar- cambios en actitudes y comportamientos al nivel de toda la organización."

Personas, cultura organizacional y gestión del cambio.

Según dicho estudio, una de las cuatro claves del éxito en la transformación digital es "Reconocer la importancia de las personas, la cultura de la empresa y la necesidad de invertir en la gestión del cambio." En este sentido, el CEO "No debe subestimar la resistencia al cambio. Apoyarse en conocer bien a las personas y sus motivaciones."

El estudio desvela que, según los responsables de la transformación digital en la empresa, las personas no están suficientemente preparadas para el cambio ni tienen nivel suficiente de inteligencia emocional. Señala que "Los empleados tienen competencias claramente insuficientes en cuanto a iniciativa, flexibilidad, persuasión y resiliencia." 

Habilidades sociales e inteligencia emocional.

En cuanto a los ejecutivos responsable del desarrollo, implementación y operación de la política de tecnología de la información de la empresa (CIOs), el estudio considera que es fundamental que estos profesionales consigan el equilibrio en la gestión de su tiempo, sean capaces de conciliar bien con su vida personal, gestionen adecuadamente el estrés y desarrollen su inteligencia emocional. Precisamente, según los autores del estudio, "La inteligencia emocional tendrá más impacto en su éxito profesional que cualquier otra habilidad (...) El éxito de la transformación digital -y también del CIO- dependerá más de cómo se haya gestionado a las personas que de la tecnología en sí misma."

Se considera esencial para el éxito de la transformación digital: "Crear en el equipo un entorno de confianza, colaboración y aprendizaje; conocer su vida personal (qué les motiva) y gestionar la diversidad; alimentar las relaciones y tener presente en qué puede ayudar; cuidar y aprovechar los encuentros informales con su equipo (que evitará conflictos y le proporcionará influencia); tener una actitud más flexible y proactiva."

"El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas en los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos." Dale Carnegie. 

Según el Estudio del ICEMD, "En procesos de cambios fuertes- como es el caso de la transformación digital- son en último término las personas las que marcan el éxito o el fracaso de su implementación. Concretamente, son sus actitudes y comportamientos los que determinarán el éxito de un proceso de cambio. Si el cambio es radical, las personas tienen un gap medio en su nivel de competencias emocionales del 78%. La neurociencia y la inteligencia emocional trabajan el cambio en las personas desde dentro hacia afuera. Combinando este enfoque con un método de gestión de cambio se consiguen los mejores resultados."

Señalan los autores del estudio que "La transformación digital usa la tecnología, pero son las personas quienes la realizan. El éxito de la transformación digital dependerá más de cómo se haya gestionado a las personas que de la tecnología en sí misma. Y el éxito profesional del CIO estará supeditado a cómo gestione sus relaciones con ellas."

Accede al resumen ejecutivo del Estudio de ICEMD aquí.

Sé el primero en leer nuestras novedades